Arrendamiento una alternativa de crecimiento para tu empresa

Arrendamiento una alternativa de crecimiento para tu empresa

Cada vez más empresas optan por el modelo del arrendamiento para desarrollarse, ya que cuando se obtiene un bien a través del arrendamiento no necesitas quedarte sin capital, pues tienes la opción de hacerlo en pagos fijos mensuales. También es deducible, así que puedes utilizarlo para crecer sin tener un pasivo que se deprecie.

 ¿Qué es el arrendamiento?

Es un contrato escrito por el que el propietario (arrendador) de un activo específico otorga a un tercero (arrendatario) el derecho a su posesión y uso exclusivo por un determinado periodo de tiempo y bajo ciertas condiciones, a cambio de pagos periódicos del alquiler.

Tipos de arrendamiento y ventajas 

Existen tres formas de arrendamiento: arrendamiento puro, financiero y compra-venta, a continuación te explicaremos las diferencias de cada una.

Arrendamiento puro: También conocido como arrendamiento operativo o de servicio. En la cual, el arrendador otorga el uso o goce de un bien o activo por un periodo a un arrendatario. En este tipo de arrendamiento el arrendatario jamás será propietario del activo.  

Ventajas: Renta de un mueble o inmueble y pagos mensuales. Financiamiento al 100% la inversión del bien con el cual realizarás tu actividad. Puedes modernizar el bien constantemente. Lo que pagues por la renta lo puedes deducir como gasto. Evitar el incremento de activos. Bajar el gasto por mantenimiento. Reducción de carga fiscal.

 Arrendamiento financiero:  Es un contrato a largo plazo en el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, comprometiendo a este último a pagar una renta periódica que cubra el valor del activo.

A diferencia del el arrendamiento puro, al finalizar el tiempo de contrato el arrendador sí puede adquirir el bien o activo que está rentando.

 Ventajas:  : Adquirir bienes muebles e inmuebles a precios por debajo de su valor real. No necesitas renovar el activo a corto plazo. Deducción de interés al 100% como un gasto financiero. Puedes comprar el bien al finalizar el contrato.

 Compraventa y arrendamiento:  Tipo de arrendamiento financiero en el cual una empresa adquiere un activo y lo  vende de inmediato a un tercero que acuerda arrendarlo a la misma empresa.  

Ventajas: La empresa puede obtener dinero vendiendo el activo, pero al mismo tiempo puede conservar el uso del activo. Es una forma de ganar dinero desde el primer día y asegurarse la venta.

Existe una amplia variedad de activos que pueden ser arrendados por las empresas desde equipo mobiliario,  inmuebles, maquinaria de trabajo, camiones de carga, vehículos, entre otros.   

El arrendamiento es una muy buena herramienta que te ofrece diversas opciones para utilizar de mejor forma los  recursos de tu empresa y hacerla crecer. 

Actualmente existen alternativas comoVaServicios que buscan impulsar el desarrollo de las empresas brindando arrendamiento de vehículos, mobiliario y equipo de trabajo, otorgando créditos que se adecuen a tu presupuesto.   

April Escamilla