¿Cuál es la diferencia entre el CAT y la tasa de interés?
Seguramente has escuchado los términos CAT y tasa de interés cuando vas a adquirir un crédito, ya que son dos de los conceptos más usados en el ámbito de las finanzas. A pesar de que ambos conceptos están relacionados, son cosas muy distintas, que sin duda debes conocer para tomar buenas decisiones financieras.
Conocer la definición de ambos conceptos te ayudará a elegir de una mejor manera el crédito que más te convenga.
Comenzaremos por definir la tasa de interés, es el rendimiento que genera el dinero prestado en un tiempo determinado, por lo regular se expresa en un porcentaje de forma anual y se paga en forma mensual.
La tasa de interés de los créditos se calcula sumando la tasa fija estipulada por la institución que otorga el crédito y la cotización de la Tasa de interés interbancaria, calculada por el Banco de México (Banxico). La tasa de interés puede ser fija o variable, esto depende de los términos en los cuales se contrate el crédito.
El Costo Anual Total (CAT) es una medida estandarizada del costo de financiamiento, que se expresa en términos porcentuales anuales con fines informativos y de comparación. Éste incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que son otorgados por otras instituciones.
El CAT incorpora la tasa de interés anual y otros costos que lleva el financiamiento como son los seguros, comisiones, anualidad, entre otros.
Para calcularlo es más complejo que la tasa de interés, debido a que está compuesto por diversos elementos.
El Banco de México ofrece la plataforma la Calculadora de Costo Anual Total, la cual es una herramienta para determinar el CAT de los créditos otorgados por instituciones financieras. Es una herramienta que te puede ayudar a conocer el CAT de tus créditos.
En Va-servicios te asesoramos para encontrar un plan de crédito ideal para tu negocio.