Nuevas medidas de seguridad para las empresas

Nuevas medidas de seguridad para las empresas

La Secretaría de Economía presentó los lineamientos técnicos que los centros de trabajo deberán adaptar para la nueva “normalidad”.  En estos lineamientos se definen las medidas que deberán adoptar las empresas para evitar el contagio de Covid-19

Aunque la apertura de los centros de trabajo dependerá del semáforo de alerta sanitaria, los lineamientos se tendrán que integrar en todos los trabajos. 

Entre las principales reglas a implementar se encuentran: mantener la sana distancia, control del ingreso y salida de los trabajos, las medidas de prevención de contagios y el uso de protección personal.

¿Cuáles son las medidas?

El documento con los nuevos lineamientos hace énfasis en respetar que los trabajadores que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria deberán permanecer en casa. Y en modificar hábitos para que haya una distancia mínima de 1.5 metros entre los trabajadores. 

Las empresas deben garantizar la disponibilidad permanente de jabón, papel higiénico, gel desinfectante y toallitas desechables para el secado de manos. 

Así como establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas y poder mantener la salud de los trabajadores. 

Para la entrada y salida de los empleados, se ordena establecer un filtro para identificar a personas con signos de enfermedades respiratorias o con temperatura. En caso de que algún trabajador presente estos síntomas se deberá  remitir al médico y a su domicilio.

Las empresas deberán proporcional gel a base alcohol y verificar el uso apropiado de cubrebocas, colocar tapetes desinfectantes en las zonas de entrada y salida. 

También tendrán que establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente. Así como ventilar los espacios comunes y evitar que los empleados compartan herramientas de trabajo para que no sea un foco de infección. 

Los lugares de trabajo deberán señalar con marcas en el piso, paredes y mobiliario la distancia mínima 1.5 metros entre personas. Además de establecer una “política para el uso de escaleras”. 

Para el uso de equipo personal, el documento señala que los empleados deberán usar obligatoriamente cubrebocas y protectores faciales.

Es muy importante que las empresas capaciten en la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas.

Estos son algunos lineamientos que deberán cumplir las empresas para brindar protección a los empleados y evitar que el brote del nuevo coronavirus pueda afectar a los empleados. 

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April Escamilla