Consejos para un diagnóstico financiero
Es importante que prestes atención a tus finanzas, sobre todo en estos tiempos complicados causados por la pandemia mundial de Covid-19. Si cuentas con una empresa y te has visto en dificultades económicas causadas por este virus, hacer un diagnóstico financiero podrá brindarte mayor claridad de qué estrategias debes tomar.
Debes ser realista y tener muy en claro la situación financiera de tu empresa, ya que los números arrojados son indicaciones o señales del desempeño de la compañía. Las razones financieras permiten dar un vistazo a la situación de un negocio.
Las señales financieras son relativas y necesitan un parámetro de comparación, esto depende de la historia de la compañía año en el que fue fundada, cómo ha sido su desempeño en el tiempo, actividad a la que se dedica y la industria donde se desarrolla.
Para conocer cómo realizar este análisis hay que tener claro que este proceso consta de tres etapas principales.
- Etapa preliminar
Esta fase establece los siguientes factores:
-Objetivos del análisis.
-Información que habrá que recabar para poder hacer el análisis adecuado.
-Índices que se utilizarán para elaborar el análisis.
- Análisis formal
Se aplican distintas técnicas y herramientas necesarias para conseguir los objetivos previamente planteados. En este punto habrá que hacer distintos cálculos, grafpicos y mapas conceptuales que permitan estructurar y representar los datos relevantes.
- Análisis real
Una vez identificado qué se quiere lograr y se ha estructurado la información, hay que proceder a la fase cualitativa en la cual se deben llevar los siguientes casos:
Estudio de la información conseguida en la etapa anterior.
-Detección de los problemas y causas.
-Emisión de juicios acerca de la situación.
-Planteamiento de alternativas y soluciones.
-Selección de las alternativas más válidas.
-Implementación de las alternativas.
Esta es la última parte del análisis financiero. Aunque es muy importante tener en cuenta los siguientes:
Liquidez
Determina la capacidad de la empresa para responder a sus compromisos económicos a corto plazo y la solidez de su base financiera.
Endeudamiento
Capacidad de la empresa para contraer obligaciones y financiar las operaciones e inversiones mediante su propio capital.
Rentabilidad
Ofrece datos sobre la capacidad de la compañía de mantenerse en el tiempo.
Eficiencia
Permite saber si la forma de administrar los recursos y de gestionar la compañía es la mejor que podría ser. Se basa en la relación que existe entre los costes de materias primas y el del producto final.
Hacer un diagnóstico de este tipo podrá brindarte mayor claridad de las oportunidades que tiene tu empresa y fortalecer sus debilidades. Así como elaborar planes de acción que la impulsen a un crecimiento.
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