Consejos para un diagnóstico financiero

Consejos para un diagnóstico financiero

Es importante que prestes atención a tus finanzas, sobre todo en estos tiempos complicados causados por la pandemia mundial de Covid-19. Si cuentas con una empresa y te has visto en dificultades económicas causadas por este virus, hacer un diagnóstico financiero podrá brindarte mayor claridad de qué estrategias debes tomar. 

Debes ser realista y tener muy en claro la situación financiera de tu empresa, ya que los números arrojados son indicaciones o señales del desempeño de la compañía. Las razones financieras permiten dar un vistazo a la situación de un negocio.

Las señales financieras son relativas y necesitan un parámetro de comparación, esto depende de la historia de la compañía año en el que fue fundada, cómo ha sido su desempeño en el tiempo, actividad a la que se dedica y la industria donde se desarrolla. 

Para conocer cómo realizar este análisis hay que tener claro que este proceso consta de tres etapas principales. 

  1. Etapa preliminar 

Esta fase establece los siguientes factores: 

-Objetivos del análisis.

-Información que habrá que recabar para poder hacer el análisis adecuado.

-Índices que se utilizarán para elaborar el análisis. 

  1. Análisis formal 

Se aplican distintas técnicas y herramientas necesarias para conseguir los objetivos previamente planteados. En este punto habrá que hacer distintos cálculos, grafpicos y mapas conceptuales que permitan estructurar  y representar los datos relevantes. 

  1. Análisis real 

Una vez identificado qué se quiere lograr  y se ha estructurado la información, hay que proceder a la fase cualitativa en la cual se deben llevar los siguientes casos: 

Estudio de la información conseguida en la etapa anterior. 

-Detección de los problemas y causas. 

-Emisión de juicios acerca de la situación. 

-Planteamiento de alternativas y soluciones. 

-Selección de las alternativas más válidas. 

-Implementación de las alternativas. 

Esta es la última parte del análisis financiero. Aunque es muy importante tener en cuenta los siguientes: 

Liquidez 

Determina la capacidad de la empresa para responder a sus compromisos económicos a corto plazo y la solidez de su base financiera.

Endeudamiento

Capacidad de la empresa para contraer obligaciones y financiar las operaciones e inversiones mediante su propio capital. 

Rentabilidad 

Ofrece  datos sobre la capacidad de la compañía de mantenerse en el tiempo.

Eficiencia

Permite saber si la forma de administrar los recursos y de gestionar la compañía es la mejor que podría ser. Se basa en la relación  que existe entre los costes de materias primas y el del producto final.

Hacer un diagnóstico de este tipo podrá brindarte mayor claridad de las oportunidades que tiene tu empresa y fortalecer sus debilidades. Así como elaborar planes de acción que la impulsen a un crecimiento.

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April Escamilla