¿Cómo garantizar la ciberseguridad de una Pyme?

¿Cómo garantizar la ciberseguridad de una Pyme?

La ciberseguridad es un tema muy importante para las Pymes, ya que muchos modelos de negocio se han transformado totalmente en el mundo digital. Lo cual, ha incrementado los ataques para el robo de datos, ya que muchas empresas se han quedado atrás en las inversiones en seguridad. 

Para las empresas esto puede ser un gran factor de riesgo debido a que el impacto de un ciberataque puede implicar la pérdida de clientes y/o socios. También puede afectar la reputación de la empresa y la confianza para hacer nuevos negocios con la empresa. 

Por ello, las empresas deben garantizar toda la estructura para una ciberseguridad sólida que no afecte las operaciones del negocio. 

Aún si tu Pyme no cuenta con mucho presupuesto para invertir en esta área, deberá replantear las prioridades de la empresa y asignar una estrategia de combate contra los hackers. 

Es muy importante que la empresa tenga alineada la inversión de la ciberseguridad con las iniciativas comerciales. Así mismo se debe contemplar a la ciberseguridad como un factor de riesgo en la gestión de riesgos e invertir en proteger esta área. 

Fortalece la ciberseguridad de tu empresa

Los principales controles o enfoques para fortalecer la ciberseguridad en las empresas: 

  • Predecir: Sistemas, herramientas, políticas y procedimientos que aportarán  para predecir las vías de ataque. 
  • Prevenir: Sistemas, herramientas, políticas que evitarán que las amenazas afecten al sistema de la empresa. 
  • Detectar: Sistemas, herramientas, políticas y procedimientos que ayudan a detectar las amenazas que pueden afectar los sistemas. 
  • Responder: Sistemas, herramientas, políticas y procedimientos que permitan responder a las amenazas y combatirlas. 

Existen tres conceptos clave que pueden ayudar en este procedimiento, el primero es tener en cuenta la inteligencia de amenazas realizando una investigación para armar un plan adecuado, el segundo es tener conciencia del usuario, es importante capacitar al personal sobre estos temas para que ayuden a combatir y finalmente realizar un análisis de riesgo que comprenda la postura de riesgo en función de las actividades comerciales y que se asegure de que está haciendo lo necesario para combatir estos ataques. 

 En  Va-servicios te asesoramos para que encuentres un plan de crédito ideal para tu PyME.

April Escamilla