¿Arrendamiento puro o financiero?

¿Arrendamiento puro o financiero?

Existen diversos instrumentos financieros que pueden ayudar a impulsar tu Pyme, una de las tendencias en los últimos años es el arrendamiento. Para adquirir un bien a través del modelo de arrendamiento no necesitas quedarte sin capital y tienes distintos tipos de beneficios fiscales. 

Entre los tipos de arrendamientos más conocidos se encuentra el puro y el financiero, pero ¿conoces la diferencia entre cada uno de ellos?. Te explicamos cuáles son las diferencias entre cada una de ellas. 

 ¿Qué es el arrendamiento puro?

 Es la renta de un bien mueble o inmueble por un pago mensual, al finalizar el contrato el usuario tiene que devolver el bien.

Este tipo de arrendamiento es 100% deducible de impuestos. Es ideal para personas físicas con actividad empresarial y/o profesional, así como para empresas pequeñas o grandes para reducir la carga fiscal. 

Ventajas:

-Rentas 100% deducibles de impuestos. 

-Se financia 100% de la inversión. 

-Flexibilidad en plazos de acuerdo con la capacidad financiera del arrendatario. 

-Registro contable simple. 

-Renovación tecnológica del bien o inmueble. 

-Disminuye gastos de mantenimiento. 

 ¿Qué es el arrendamiento financiero?

Cuando el dueño otorga el derecho de usar bienes muebles y/o inmuebles al arrendatario a cambio de una renta por un periodo establecido para financiamiento a mediano y largo plazo. Estos pagos se consideran a cuenta del precio del bien, finalizado el contrato el arrendatario tiene la posibilidad de quedarse con el bien. 

En esta modalidad se permite prorrogar el plazo con rentas inferiores, o participar con la arrendadora en la venta del bien a una tercera persona, cuando cumpla.

Ventajas: 

-El arrendador es propietario legal y el arrendatario el propietario fiscal. 

-Deducción 100% de los intereses pagados como gasto financiero. 

-Deducción de gastos referentes a los activos arrendados (mantenimiento, gasolina, seguros, etc.).

-No pierdes liquidez en la adquisición de bienes. 

-Los pagos se toman a cuenta para poder adquirir el bien.

-Buen precio, puedes encontrar vehiculos de hasta 4,950 pesos mensuales.

Por ello, debes pensar en cuál de estas dos alternativas de arrendamiento te conviene más para impulsar tu negocio. Contempla los gastos que te generará adquirir ese bien en un futuro, si será una gran inversión que afecten la liquidez de tu negocio o no. Considera si ese bien vas a arrendar es indispensable para operar tu negocio, te conviene más adquirirlo al final del contrato de renta. 

Una de las empresas de arrendamiento es  VA Arrendamiento y Crédito que brinda el arrendamiento de vehículos, mobiliario y equipo de trabajo. VA te ofrece el arrendamiento puro o financiero con las mejores facilidades de pago que se adecuan a tus necesidades. 

Toma la decisión correcta evaluando todas las opciones para que encuentres la que más se adecue a las necesidades y crecimiento de tu negocio.

April Escamilla