Documentos para vender tu auto en México

Documentos para vender tu auto en México

Si estás pensando en vender tu auto, es un buen momento de reunir los documentos para que puedas realizar la transacción cuando llegue el comprador adecuado. 

Te damos una lista de los documentos necesarios para vender tu auto en México:

Factura original del automóvil: 

Es importante que le brindes la factura original del auto al comprador. En caso de no las tengas porque aún te falta pagar el auto, habla con el comprador muy claramente y lleguen a algún arreglo. 

Tarjeta de circulación vigente:

Otro documento importante para vender tu vehículo es tener la tarjeta de circulación vigente, esto ayudará a amparar al comprador de que ahora el auto es de su propiedad. 

Documentos de verificación y tenencias: 

Es fundamental que antes de vender tu auto tengas pagadas tus tenencias y verificaciones en orden. Asegúrate de tener estos documentos actualizados y en regla, ya que sin esto no podrás vender tu auto en México.

Si no pagas estos adeudos el valor de tu auto disminuye, ya que el comprador tendrá que pagarlos.

Recibo de venta:

La escritura de venta por auto contiene información importante en donde tanto el vendedor como el comprador dan legalidad a esta transacción. 

Los datos más comunes son: precio de compra original y precio de reventa, datos generales del vehículo (marca, modelo y año), datos del vendedor y datos del comprador, así como fecha de venta.

Cancelación de seguro o cambio de propietario:

Si tu auto tiene una póliza vigente, se la puedes ceder al nuevo dueño. Con el fin de no tener que contratar de nuevo un seguro. Considerando que ambos quieran hacer este proceso deberás pedir asesoría con la aseguradora para que te oriente con este cambio.

Si prefieres que el nuevo dueño contrate su propio seguro, deberás cancelar el tuyo y notificar al comprador. 

En caso de que no tengas un seguro y desees contratar uno en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que elijas el Seguro de Auto que más te convenga, podrás comparar entre las mejores aseguradoras de México de manera rápida y eficaz.

Cambio de propietario:

Asegúrate de que el nuevo dueño haga el cambio de propietario ante las autoridades para evitar problemas legales. Este cambio debe hacerse 15 días después de la venta, en caso de que no haga el cambio puedes realizar un trámite vía internet llamado “aviso de venta de auto”. Con este trámite se bloquean las placas para que cuando el nuevo dueño intente realizar algún trámite relacionado al auto, deba hacer el cambio de propietario primero.

Lo mejor es que cuando vendas tu auto es dejar todos los documentos en orden y con un historial limpio para el nuevo usuario. De esta forma, tanto tú como el comprador tendrán la seguridad de que todo se encuentra bien administrativamente.  

April Escamilla