Consolidación de deudas: una forma de cuidar tus finanzas

Consolidación de deudas: una forma de cuidar tus finanzas

¿Te sientes estresado por tener tantas deudas con diferentes instituciones financieras? Consolidar tus deudas puede ser una opción para cuidar tus finanzas y acabar con el estrés.  Consiste en adquirir una nueva deuda con la institución que te ofrezca las mejores condiciones y el nuevo crédito pagar tus deudas ya adquiridas. Esto te permitirá tener mejor control de tus finanzas personales.

Existen maneras de pagar el menor importe posible de intereses a las instituciones por el uso de créditos, una de ellas es realizando la unificación de deudas, queremos compartir algunos consejos sencillos para llevarlo en marcha y así mejor tu salud financiera.

1. Revisar tu estado de cuenta.

Primero, realizar la revisión de tus estados de cuenta, donde podrás observar cuál es la tasa de interés que estas pagando en cada uno de tus créditos. Podrás identificar el interés cargados en el periodo correspondientes además de las comisiones por no cubrir el pago mínimo, por no pagar en la fecha límite de pago, y  el costo anual total (CAT) de cada crédito.  Compara estos datos con la tasa y comisiones que estarías pagando en este nuevo crédito. Muchas veces las tarjetas de crédito ofrecen tasas muy elevadas.

2. Asegúrate que la tasa de interés sea más baja.

Al dar este paso, es necesario analizar que haya una mejora en la tasa de interés, asegúrate que sea más baja que la de tus deudas por separado. De acuerdo con datos de Banxico,  en promedio cuatro de cada diez personas realizan el pago mínimo y no liquidan el pago para no generar intereses; si este es tu caso, el monto de tu deuda no disminuye. Contraer un nuevo crédito con una tasa más baja y sin pagos mínimos te ayudará a liquidar más pronto tus deudas.

3. Cuánto puedes pagar.

Al implementar estas estrategias, deberás de identificar según sean tus necesidades el importe que puedes pagar, si lo que deseas es pagar tu deuda a corto plazo debes considerar tu mensualidad será más alta.  En el supuesto de que requieras reducir tu mensualidad, debes contemplar el plazo para liquidarla será más largo, esto puede ser un alivio momentáneo si tienes problemas de liquidez. Por otro lado es preferible cuotas más altas y periodos de pago más cortos.  Realizar un presupuesto de tus ingresos y no exceder un  30%  al pago de tus créditos es la mejor decisión.

4. Tú tienes el control.

Es más fácil tener el control en una sola deuda que en varios créditos, al optimizar en una sola mensualidad, te olvidas de varias  fechas de corte, y lo más importante la fecha límite de pago, la cual en algunos casos puede cambiar de acuerdo al calendario y puede generarte comisiones por no pagar a tiempo y las altas tasas de interés que esto conlleva. 

5. Utiliza los instrumentos financieros a tu favor.

Es importante aprovechar los instrumentos financieros a tu favor para optimizar tus finanzas, ahorrar, alcanzar metas de ahorro y reducir el estrés.

Existen empresas como SI VA que tienen está opción de crédito para que puedas consolidar tus deudas. Es fundamental evaluar cuidadosamente la necesidad real del crédito y asegurarse que puedas cumplir con los pagos correspondientes.

Karina Estrada Bernal