Lecciones para emprendedores que nos dejo el 2020

Lecciones para emprendedores que nos dejo el 2020

Este 2020 ha sido un año lleno de retos, que sin dudarlo nos ha dejado muchos aprendizajes en muchos ámbitos. Sobre todo hemos aprendido a ser resilientes ante las circunstancias que puedan presentarse. Estos son las lecciones que nos ha dejado a los emprendedores que pueden servirle a cualquiera para afrontar una situación inesperada.

Estar preparado en todo momento

Lo que aprendimos en este 2020 es que lo inesperado puede suceder y debes estar preparado para los cambios que esto signifique.  Para que tu empresa sobreviva es fundamental tener un plan de emergencia y otras estrategias para que tu negocio afronte esa adversidad.

Un protocolo de emergencia es una buena opción para saber de qué manera actuará la empresa en caso de una situación como el Covid-19. La empresa debe buscar la manera de sobrevivir ante circunstancias complejas que puedan presentarse. Tener un plan ya no es una opción, sino una necesidad.

Aprender a adaptarse

Un emprendedor debe saber cómo adaptarse ante una crisis, es decir, buscar soluciones para su empresa. Esto quizás salga de las reglas habituales de la empresa, pero ante un momento de crisis o te quedas estancado o te transformas.

Establecer una cultura de cambio es importante en tu empresa como una medida para mejor, ya que esto permitirá identificar las áreas que necesitan mejorar regularmente.

La flexibilidad juega un papel clave para superar crisis en donde la supervivencia del negocio depende de los cambios y nuevos ajustes.

La empatía es una pieza clave

Este 2020 nos dejó muchos momentos de incertidumbre en muchos aspectos, en esto muchos emprendedores han reconocido sus emociones y las de sus equipos de trabajo, así como las de sus clientes y con esto se han dado cuenta de la importancia la empatía.

A pesar de trabajar a la distancia es importante ponerse en el lugar del otro y poder ayudarlo, así como el ser humanos, compasivos es una pieza clave para construir verdaderas relaciones con los colaboradores.

Esto implica cuidar a su equipo de trabajo pese a circunstancia para que puedan mantenerse motivados y sigan dando lo mejor en sus labores diarias.

Se puede trabajar a distancia

Las empresas han tenido que transformar sus labores para seguir operando con su personal vía remota. Algunas empresas desconocían este campo de trabajo y han tenido que transformarse a esta nueva forma de trabajo a la que la crisis sanitaria nos obligó a adoptar.

Muchos retos han surgido en las empresas ante los prejuicios del trabajar vía remota, pero los trabajadores han demostrado que se puede trabajar a distancia con los mismos o mejores resultados que trabajar de manera presencial.

La presencia digital es fundamental

Este cambio mundial ha mostrado la importancia del mundo digital, en un momento en el cual la tecnología avanza ninguna empresa se debe quedar sin presencia en línea.

Los negocios han demostrado que al adaptar sus ventas en línea tienen muchas oportunidades de crecer aún más. Los hábitos de compra han cambiado en esta pandemia, el incremento de compras en línea ha crecido en estos meses.

Para tener presencia en línea  es importante implementar estrategias que ayuden a cumplir los objetivos de ventas y mantener una buena reputación para llegar acertadamente al cliente.

Estos son algunas de las lecciones que nos ha dejado el 2020, en las que podemos reflexionar y que seguramente harán más fuertes nuestras empresas ante circunstancias difíciles.

En  VA Arrendamiento y Crédito te ayudamos a impulsar tu negocio con los mejores planes del mercado.

April Escamilla