¿Qué deducciones son aplicables en el arrendamiento?

¿Qué deducciones son aplicables en el arrendamiento?

Una de las alternativas para hacer crecer las Pymes en los últimos años es el régimen del arrendamiento por los beneficios que ofrece este modelo. Entre los beneficios del arrendamiento se encuentran los fiscales para las empresas, pero ¿qué deducciones son aplicables en el arrendamiento?. 

Algunos de los beneficios fiscales de las personas físicas que tributan bajo este régimen de acuerdo al artículo 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) son los siguientes: 

Impuesto predial: pueden deducir el correspondiente al año calendario. 

Contribuciones locales: de mejoras, de planificación o cooperación para obras públicas que afecten el inmueble. 

Impuesto local: pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles. 

Gastos de mantenimiento: que no impliquen adiciones o mejoras al bien. 

Consumo de agua: siempre que no lo paguen quienes usen o gocen del inmueble. 

Primas de seguros: que amparen el bien respactivo. 

Deducción de inversiones en construcciones: Comprende las adiciones y mejoras.Se deprecian conforme al Capítulo X, del Título IV, a la LISR a razón de un 5 % anual. 

Intereses reales: por préstamos pagados para la compra, construcción o mejoras del inmueble. Deben corresponder a inmuebles por los cuales se obtienen ingresis acomulados por arrendamiento. 

Salarios, comisiones y honorarios: el total de estos gastos no podrá exceder el equivalente al 10 por ciento de los ingresos por arrendamiento obtenidos en el ejercicio. 

El arrendador también puede optar por deducir el equivalente a un 35% de los ingresos cobrados por el arrendamiento, lo que se le conoce como deducción ciega más el impuesto del predial pagado. 

Existen muchas empresas que brindan servicios de arrendamiento automotriz, inmobiliario y de maquinaria de trabajo. Este tipo de arrendamiento se ocupa para impulsar el crecimiento de las empresas, ya que a la larga sale más rentable. 

Una de las alternativas que ofrece estos servicios es  VA Arrendamiento y Crédito que ofrecen el arrendamiento de vehículos, mobiliario y equipo de trabajo, otorgando créditos que se adecuen a las necesidades del usuario. 

Así que si estás interesado en este tipo de régimen, podrás ver que existen muchos tipos de deducciones en beneficio de aquellos que están bajo este modelo.

April Escamilla