¿Qué pasa si no pagas a tiempo tu crédito automotriz?

¿Qué pasa si no pagas a tiempo tu crédito automotriz?

La compra de un automóvil es un gasto fuerte, muchas personas recurren a algún tipo de crédito automotriz si no cuentan con todo el capital para pagarlo en un solo pago. El crédito automotriz es una herramienta que te facilita el adquirir un auto, aunque casos se puede volver difícil seguir pagando el crédito.

¿Qué es un crédito automotriz?

Un crédito automotriz es una herramienta de financiamiento que otorgan ciertas instituciones como bancos, agencias o una sociedad anónima especializada (sofoles), para la compra de un auto. El interesado se compromete a pagar el auto gradualmente con un interés determinado en un plazo de tiempo.

Para acceder a algún crédito automotriz se debe pagar un enganche, el cual es en promedio del  20% del total del vehículo. El resto de este precio se liquida mensualmente en pagos fijos durante un determinado tiempo. 

¿Qué pasa si no pagas a tiempo tu crédito automotriz?

Lo más probable es que la empresa que te brindó el crédito te ofrezca planes de refinanciamiento para que pagues la deuda. 

Pero en algunos casos el banco o empresa con quien hayas solicitado el crédito te puede quitar el auto. Si te encuentras con muchos retrasos de pago y ya no tienes para pagarlo, es mejor devolverlo. 

¿Cómo puedes liquidar tu deuda?

Existen varias cosas que puedes hacer para solucionar tus deudas crediticios: 

-Transferencia de la deuda 

Lo que puedes hacer es transferir la deuda a una tarjeta de crédito, para asegurarte que la tarjeta te otorgué un plazo y que puedas cubrir las mensualidades. 

-Liquidar tu deuda 

Puedes negociar con quien te otorgó el crédito la liquidación de tu deuda diferido a mensualidades para que te sea más fácil pagar. 

Otra opción es conseguir otro crédito para liquidar tu deuda, sólo revisa las condiciones del contrato y los intereses. El objetivo es que puedas pagar lo que debes, pero que al finalizar el pago no te llenes de más deudas. 

Existen empresas como  VA Arrendamiento y Crédito que te otorgan créditos automotrices y también créditos financieros, en caso que requieras solventar tu deuda. Con planes a tu medida que se adecuan tus necesidades. 

Refinanciamiento

Se calcula el resto de la deuda y se establece un nuevo contrato con tasas de interés más bajas y un nuevo plazo. Se deben pagar recargos no tan elevados pero con un periodo más amplio para pagarlos. 

Ahora ya conoces qué puede pasar si no pagas tu crédito automotriz a tiempo y las alternativas que puedes encontrar para solucionar este tipo de deudas. 

Al adquirir un crédito automotriz debes contemplar cada uno de tus pagos y evitar retrasarte con tus mensualidades. 


April Escamilla