‌Estrés financiero: ¿qué es y cómo manejarlo?

‌Estrés financiero: ¿qué es y cómo manejarlo?

¿Alguna vez escuchaste “El dinero no da la felicidad, pero como ayuda”? ¿Cuántos de nosotros no hemos pasado días preocupados por no poder pagar la tarjeta de crédito, la colegiatura o la renta? De acuerdo al reporte de bienestar 2023 elaborados por Invested, el dinero es la principal causa de estrés en los mexicano.           

Muchas veces, nos enfocamos en mantenernos físicamente saludables, pero descuidamos nuestra salud financiera, lo cual puede llevarnos a situaciones de estrés y desequilibrio económico. En este artículo, exploraremos qué es la salud financiera y cómo podemos mejorarla, recomendando algunas medidas para disminuir el estrés y lograr una situación económica más estable. 

El estrés financiero, se define como la angustia, la ansiedad y la presión ante una situación económica llena de incertidumbre y de dificultad económica, que roba energía y tiempo. Algunos de sus síntomas son: preocupación constante por el dinero, pérdida de apetito, sentimientos de culpa, evitar abrir estados de cuenta bancarios, dificultad para dormir, afectación en nuestras relaciones personales y familiares. 

El estrés financiero no es un problema que deba ignorarse o postergarse, debe ser atacado con decisión y establecer acciones, que conllevan cambio de hábitos: 

1.  Evalúa cuál es tu situación actual. Elabora una lista de tus ingresos y tus gastos, puede ser de manera mensual o semanal.

2.  Gasta cuidadosamente. Cuando identifiques tus gastos, podrás saber dónde estás gastando más o dónde tienes fugas de dinero. Realiza los ajustes necesarios, busca alternativas más económicas y no gastes en cosas innecesarias.

3.  Identifica tus deudas. Revisa cuál es la deuda mayor y en cuál estás pagando una tasa de interés más alta. Existen métodos como bola de nieve que te ayudarán a pagar más rápidamente tus deudas.

4.  Ahorra. Establece un objetivo mensual de ahorro, puede ser un monto o un porcentaje de tus ingresos. Ahorrar te hará sentir seguro y te ayudará con la ansiedad.

5.  Utiliza el crédito de manera inteligente. Consolidar tus deudas en una sola te ayudará a tener mejor control. Busca opciones de financiamiento que te ofrezcan mejores tasas de interés. En VA FINANCIERA nos especializamos en consolidar deudas para que solo hagas un pago mensual y dejes de pagar saldos mínimos. 

La salud financiera es clave para llevar una vida equilibrada y libre de estrés económico. Recuerda, la clave está en la disciplina y en tomar medidas concretas para mejorar tu salud financiera. ¡No esperes más y toma el control y AVANZA!

April Escamilla