La importancia del buró de crédito

La importancia del buró de crédito

¿Qué es el Buró de Crédito?

Los Burós de Crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Actualmente, existen dos empresas privadas encargadas del manejo de esta información: Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C y Dun & Bradstreet, S.A. S.I.C) y Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. de C.V. S.I.C):

Buró de Crédito es de gran importancia para todos los mexicanos. A través de Buró de Crédito, millones de personas obtienen la información crediticia necesaria que les permite alcanzar sus metas a través del crédito.

Aquí te explicamos algunos puntos importantes a considerar:

  1. Uso del crédito.

De acuerdo con un estudio de la comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el financiamiento es un motor importante para el desarrollo de la economía, pues permite que las empresas y personas puedan acceder a los recursos para llevar a cabo sus actividades, planificar su futuro, expandir sus negocios o alcanzar sus metas financieras.

  • Conoce tu historial crediticio

La información de cada uno de los créditos de tu reporte incluye la puntualidad de tus pagos en los últimos 24 meses. En cada pago puntual aparecerá el número 1; si te atrasaste entre 1 y 29 días aparecerá un 2; si el atraso es de dos meses aparecerá un 3 y así sucesivamente hasta llegar al 7. Cuando los atrasos son mayores a doce meses se coloca el número 9 en la casilla más reciente del histórico de pagos.

  • Score de crédito

Es un complemento de tu Reporte de Crédito Especial, el cual resume todos los elementos de tu historial en una cifra que refleja si cumples o no con el pago de tus créditos. Entre más alto sea tu puntaje, mejor, porque significa que has hecho un buen uso del crédito. Consultar tu calificación tiene un costo adicional.

300 – 550 PONTE AL CORRIENTE

551 – 650 PUEDES MEJORAR

651 – 750 MUY BIEN

751 – 850 EXELENTE

  • ¿Cómo saber si estás en el Buró de Crédito?

Si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito al consumo, empresarial, hipotecario, automotriz, alguna tarjeta departamental, un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información personal y el comportamiento de los pagos o impagos que realices se registrarán en la base de datos de los Burós de Crédito. Es decir, una vez que hagas uso de los productos y servicios financieros, estarás en el “Buró de Crédito”.

Estar en el Buró de Crédito, no es necesariamente negativo ya que únicamente muestran la forma en la que pagas tus créditos, ya seas puntual o no.

  • Puntos Clave para un buen buro de crédito

Como ya lo mencionamos, tener un puntaje de crédito alto puede facilitarte obtener un préstamo o recibir préstamos con tasas más favorables. Mejora tu puntaje de crédito con los siguientes consejos:

  1. Trate de mantener tus saldos por debajo del 30% de tu crédito total disponible
  2. Mantener abiertas las cuentas de tarjetas de crédito antiguas puede mejorar tu salud crediticia
  3. Revise tu informe de crédito al menos una vez al año
  • Tener un historial de crédito bueno y sus beneficios.

Una ventaja de aparecer en el Buró de Crédito es que si tu historial de pagos es bueno, la institución financiera posiblemente te brinde el crédito que requieres, de acuerdo con los requisitos que solicita.

Existen empresas como SI VA que tienen opciones de crédito, que te ayudarán a formar un historial creditico.

April Escamilla